Ayuda con ejercicio simple en Python

Hola! Hace un par de dias comence un curso en python que me esta costando bastante ya que es el primer lenguaje de programacion que yo veo, pero los demas alumnos estan muy avanzados. Realizaron el siguiente ejercicio en clase pero la verdad que lo hicieron tan facil y rapido que no entendi nada. Por favor alguien podria explicarme como lo resolverian? Desde ya muchas gracias!

"Un empleado cobró 400 dólares por mes desde enero a junio, 600 dólares de julio a octubre, y 800 dólares por mes en noviembre y en diciembre.

Se solicita crear un pequeño programa que calcule el sueldo promedio del empleado. Además, se debe indicar sí el mismo se encuentra cobrando un sueldo bajo, normal o alto, considerando las siguientes pautas:

Sueldo bajo: por debajo de 400 dólares.

Sueldo normal: entre 400 a 1000.

Sueldo alto: más de 1000 dólares."

Primero trata de entender el problema y sus partes, una vez lo entiendas lo puedes pasar a código.
Entender el ejercicio llega con la práctica, probablemente los otros alumnos ya vieron ejercicios similares mientras estaban estudiando anteriormente, muchos ejercicios tienen los mismos principios. Operaciones, fórmulas matemáticas, en este caso promedios, etc.

Entre más practiques más rápido irás entendiendo los ejercicios, después llegará un ejercicio nuevo y se te dificultará, tendrás que practicar más y así sucesivamente, pero cada que logres resolver algo vez que vale la pena



"Un empleado cobró 400 dólares por mes desde enero a junio, 600 dólares de julio a octubre, y 800 dólares por mes en noviembre y en diciembre.

Se solicita crear un pequeño programa que calcule el sueldo promedio del empleado. Además, se debe indicar sí el mismo se encuentra cobrando un sueldo bajo, normal o alto, considerando las siguientes pautas:

Sueldo bajo: por debajo de 400 dólares.

Sueldo normal: entre 400 a 1000.

Sueldo alto: más de 1000 dólares."

primero calcula el promedio:
sumas las cantidades y las divides entre el número de cantidades.

suma de cantidades:
400 + 600 + 800 = suma_total
divides entre  el numero de cantidades ( son 3 cantidades)
suma total/ 3 = sueldo_promedio

ahora busca como hacer estas operaciones en python.

Ahora hay que saber si su sueldo es bueno. para esto podemos usar un if (busca su estructura)

Sueldo bajo: por debajo de 400 dólares.
Sueldo normal: entre 400 a 1000.
Sueldo alto: más de 1000 dólares.

ya tenemos el sueldo_promedio, para saber si es bajo, normal o alto. ¿qué hacemos?, comparamos el sueldo con los rangos.

si el sueldo_promedio es menor que 400 dolares
    entonces el sueldo es bajo
si el sueldo_promedio esta entre 400 y 1000 dolares
   entonces el sueldo es normal
si el sueldo_promedio es mayor que 1000 dolares
    entonces el sueldo es alto

ahora busca como hacer esto en código, busca la estrucra de un if-else

De igual forma entre mas practiques iras conociendo mas estructuras e instrucciones que a su vez te falicitaran los ejercicios.

Espero y te haya servido la respuesta, si aun tienes dudas, pregunta.

1 Like

muchas gracias por tu ayuda! :smiling_face: Estoy tratando de realizar el ejercicio con tus consejos pero me queda algo asi y me tira error de que no puedo comparar una funcion con un entero

sueldos = 400 + 600 + 900
sueldo_Promedio = sueldos / 3

if sueldo_Promedio < 400:
    print("el sueldo del empleado es bajo")
elif sueldo_Promedio > 400 and sueldo_Promedio < 1000:
    print("el sueldo del empleado es normal")
else:
    print("el sueldo del empleado es alto")

me disculpo por lo basico del codigo, en la clase vi que el programa les quedaba mucho mas desarrollado, solicitaban al empleado que ingresara los datos mediante inputs y estoy segura que usaban mas prints tambien

Ejecutando tu código en VSC si se ejecuta bien:
image

Es un editor en línea y también funciona

Con que nos dé resultado esperado es suficiente, una vez ya tu programa corra sin problemas puedes buscar más funciones y añadir más funcionalidades, pedir al usuario las calificaciones, no solo tres, talvez las que el usuario quiera o los print también se pueden estilizar.
una de las reglas de python es
Simple es mejor que complejo.