Soy estudiante de Ingeniería de Sistemas y estoy muy motivado a aprender desarrollo web (frontend y backend), pero no solo por gusto: lo hago porque necesito generar ingresos reales, costear mi carrera universitaria, independizarme, y a mediano plazo poder adquirir un carro y seguir desarrollándome profesionalmente.
Ya tengo claro que esto requiere practicar todos los días y tener constancia, pero mi gran problema es que hay demasiada información suelta en internet (especialmente YouTube) y no sé a quién seguir ni por dónde empezar.
Estoy buscando a alguien con experiencia que me pueda decir:
-
¿Cuál es el camino más efectivo para aprender desarrollo web desde cero?
-
¿En qué orden debería estudiar tecnologías (HTML, CSS, JS, React, Node, etc)?
-
¿Qué canal o curso gratuito realmente vale la pena para alguien como yo?
-
¿Qué tipo de proyectos puedo hacer para empezar a generar ingresos lo más pronto posible (freelance, remoto, portafolio)?
Además, sé que el inglés es clave para acceder a mejores oportunidades, pero me pasa lo mismo: no sé a quién seguir que enseñe de forma clara y efectiva desde lo más básico, sin perder tiempo.
Así que también agradecería si me pueden recomendar:
-
¿Dónde puedo aprender inglés gratis y con alguien que valga la pena seguir?
-
¿Algún canal, curso o estrategia para aprender inglés enfocado a la tecnología y el desarrollo web?
Agradezco mucho cualquier orientación. Sé que tengo que trabajar duro, solo necesito el camino correcto para avanzar sin distraerme más. ¡Gracias de antemano!