Paso a paso para iniciarse en Desarrollo Front End

Hola a todos, les comparto un poco del paso a paso que apliqué para iniciarme en este mundo, y que considero me ayudó muchísimo para sentar buenas bases e ir entendiendo todo de a poco.

En mi caso, tengo 34 años y hace 11 años me recibí de una profesión que no tiene nada que ver con el Desarrollo Web. Sin embargo, en el año 2020 con el inicio del COVID-19 y la cuarentena, decidí comenzar a aprender y estudiar respecto a este tema, el cual me generaba mucha curiosidad hacía un tiempo pero no me había animado a intentar.

En ese momento, pasé unos 2 o 3 meses investigando sobre cuál sería la mejor forma de comenzar a aprender sin rendirme en el intento, así que te comparto mi paso a paso que desde el inicio, hizo mi aprendizaje mas ameno:

1. PLUS: Conocimientos básicos de computación: aunque yo tenía esto bastante claro porque siempre he usado mucho la computadora para estudiar y trabajar, y aunque parezca extraño lo añado acá porque hay muchas personas que sufren mucho por esto cuando se inician en este mundo, ya que desconocen un poco el tema de las rutas de los archivos, las carpetas, mejor formato para crear archivos o carpetas, comprimir archivos, mirar y cambiar las extensiones de los archivos, etc. Una buena comprensión de esto será un obstáculo menos, se usa mucho desde el inicio.
  2. Aprender o reforzar conocimientos básicos de programación: como yo tenía pocas o nulas bases en este aspecto, estuve entre 2 y 3 meses viendo tutoriales sobre Introducción a la Programación, donde te enseñan conceptos básicos, ejercitar un poco de lógica, y los primeros pasos para escribir código de forma correcta. En mi caso practiqué con pseudo código en PSeint. Si bien al inicio del Front End no haces programación en sí, esto te ayuda a familiarizarte mucho con el entorno.
  3. Cursos o tutoriales básicos de HTML y CSS: en este aspecto, resalto lo de básico . Preferiblemente cursos donde no solo practiques, si no donde te expliquen las razones por las cuales las cosas se hacen como se hacen. Aunque la teoría a veces pueda resultarnos aburrida, es fundamental conocerla sobre todo cuando estamos aprendiendo. De lo contrario estaríamos escribiendo código sin entender bien lo que estamos haciendo, lo cual nos puede generar muchos problemas a medida que avancemos. En mi caso, aprendí con el curso de 2 partes de Google Activate, si bien es un curso bastante viejo, la teoría explicada en este es mucha y está muy vigente.
  4. Cursos más prácticos de HTML y CSS: una vez que tengas mas clara la teoría ¡Manos a la obra! Realiza cursos o tutoriales sobre HTML y CSS más prácticos y lo mas actualizados posibles.
  5. Practica mucho: una vez que tengas los conocimientos básicos bien asentados, no hay nada que te detenga. Codea mucho, estudia, practica, practica, practica, ah, y practica. Construye proyectos, no importa que sean básicos o feos visualmente en principio, lo importante es que los hagas funcionar y sepas por qué hiciste las cosas de esa forma. Si te cuesta construir proyectos por ti mismo(a), realiza cursos donde se incluya algún proyecto final que vayas construyendo paso a paso.

Hoy ya hace un poco mas de 1 año desde que me inicié y ya tengo dentro de mi repertorio de conocimiento herramientas como HTML, CSS, Bootstrap, SASS, GIT, GitHub y un poco de JavaScript, y además hoy día soy Tutor de Desarrollo Web acá en Coder House quienes me brindaron esta apasionante oportunidad de ayudar a otros, y además de continuar aprendiendo a través de esa ayuda que le brindo a mis alumnos.

No hay fórmulas mágicas, ni caminos rápidos. El secreto al inicio (en mi experiencia) está en comprender lo básico a través de la teoría, de allí en adelante es todo práctica.

Hay muchos sitios en internet para poder aprender, pero eso si, te recuerdo nuevamente: Entiende la teoría y practica siempre.

“Que nadie te diga que el cielo es el límite cuando ya hay huellas en la luna”.

Gran saludo y abrazo a quien me lee.

1 Like